PROGRAMA INMERSIVO DE SANACIÓN Y PARTERÍA KICHWA AMAZÓNICA
Para las interesadas en aprender de partería y medicina ancestral, ofrecemos una experiencia inmersiva que busca compartir y revalorar estos conocimientos tradicionales a la vez que nos permite articular un programa de atenciones sin costo para mujeres de comunidades aledañas.
Gracias a esta iniciativa, estamos dignificando el oficio de la partería y beneficiando a muchas mujeres con atenciones respetuosas con sus cuerpos y la madre selva.
Duración: 4 semanas
Plazas: máximo 4 estudiantes por programa
Periodicidad: Se activará un nuevo programa cada mes
Si no cuentas con la disponibilidad de 4 semanas pero quieres ser parte de esta experiencia, escríbenos a pipkaamupakin@gmail.com y veremos la disponibilidad para ofrecerte el programa por una o dos semanas.
Program
Durante un mes, podrás ser parte de un grupo de máximo 4 mujeres y unirte a nuestra comunidad para acompañar a las mamas parteras. Aprenderás a través de su trabajo diario en el hospital ancestral. Nos organizaremos en turnos de guardia para atender a los pacientes y acudiremos en grupos a las comunidades cercanas para ofrecer atenciones pre- natales, post parto, acomodo de bebé en el vientre e invitar a las mujeres embarazadas a asistir a Amupakin. Además, podrás participar de un taller semanal donde las mamas compartirán su conocimiento ancestral y serás parte de ceremonias tradicionales para captar la esencia de la cosmovisión kichwa en torno a la salud y sanación.
PROGRAMA DE PARTO SUBVENCIONADO
Your tuition will provide funding for the prenatal care of women from surrounding communities. Providing childbirth services to those who cannot afford maternity care is our intention and goal.
ADDRESSED TO
Women aged 18 and over who want to learn about traditional midwifery or who have had previous training in the subject. It is not necessary to have previous experience or training in midwifery.
Contact
pipkaamupakin@gmail.com
“La primera vez que llegué a AMUPAKIN, no me anticipé la marca que dejaría en mí. Ser testigo y ser parte de una red de mujeres que entienden el delicado equilibrio entre el cuerpo y la tierra, que luchan por mantener viva la memoria y sabiduría de sus antepasados, es una oportunidad única. Agradezco al programa PIPKA por facilitar una experienca tan bella. He cambiado para siempre por AMUPAKIN y estoy emocionadx de continuar desarrollando mi relación con ellas.”
Mel, 22
Estados Unidos
“Conocer y participar en AMUPAKIN ha sido pura nutrición para mi camino personal y profesional. Conocer a las mamas y el tejido que constituyen, sus historias como mujeres y como asociación ha sido pura inspiración. Me ha servido no sólo para adentrarme a la partería y el acompañamiento a la maternidad, si no también para participar de prácticas cargadas de sabiduría e historia ancestral, con un fuerte poder político, comunitario y humano. Las mamas son un ejemplo de resistencia. Vivir con ellas durante el mes fue todo un honor de cara a experimentar la raíz que tanto ellas cuidan y respetan. Este tipo de espacios y comunidades son un tesoro. Y este es un programa confeccionado con tal coherencia, consciencia y responsabilidad, que sirve de puerta de entrada”.
Paloma, 24
España