PROGRAMA INMERSIVO DE SANACIÓN Y PARTERÍA KICHWA AMAZÓNICA
Para las interesadas en aprender de partería y medicina ancestral, ofrecemos una experiencia inmersiva que busca compartir y revalorar estos conocimientos tradicionales a la vez que nos permite articular un programa de atenciones sin costo para mujeres de comunidades aledañas.
Gracias a esta iniciativa, estamos dignificando el oficio de la partería y beneficiando a muchas mujeres con atenciones respetuosas con sus cuerpos y la madre selva.
Duración: 4 semanas
Plazas: máximo 4 estudiantes por programa
Periodicidad: Se activará un nuevo programa cada mes
Si no cuentas con la disponibilidad de 4 semanas pero quieres ser parte de esta experiencia, escríbenos a pipkaamupakin@gmail.com y veremos la disponibilidad para ofrecerte el programa por una o dos semanas.
EL PROGRAMA
Durante un mes, podrás ser parte de un grupo de máximo 4 mujeres y unirte a nuestra comunidad para acompañar a las mamas parteras. Aprenderás a través de su trabajo diario en el hospital ancestral. Nos organizaremos en turnos de guardia para atender a los pacientes y acudiremos en grupos a las comunidades cercanas para ofrecer atenciones pre- natales, post parto, acomodo de bebé en el vientre e invitar a las mujeres embarazadas a asistir a Amupakin. Además, podrás participar de un taller semanal donde las mamas compartirán su conocimiento ancestral y serás parte de ceremonias tradicionales para captar la esencia de la cosmovisión kichwa en torno a la salud y sanación.
PROGRAMA DE PARTO SUBVENCIONADO
Tu matrícula proporcionará fondos para el cuidado pre-natal de mujeres de las comunidades aledañas. Brindar servicios de parto a quienes no puedes pagar atenciones de maternidad es nuestra intención y objetivo.
DIRIGIDO A
Mujeres de 18 años en adelante que quieran conocer sobre la partería tradicional o que hayan llevado formaciones previas en el tema. No es necesario tener experiencia o formación previa en partería.
CONTACTO
Si quieres más información, puedes escribirnos a pipkaamupakin@gmail.com
“La primera vez que llegué a AMUPAKIN, no me anticipé la marca que dejaría en mí. Ser testigo y ser parte de una red de mujeres que entienden el delicado equilibrio entre el cuerpo y la tierra, que luchan por mantener viva la memoria y sabiduría de sus antepasados, es una oportunidad única. Agradezco al programa PIPKA por facilitar una experienca tan bella. He cambiado para siempre por AMUPAKIN y estoy emocionadx de continuar desarrollando mi relación con ellas.”
Mel, 22
Estados Unidos
“Conocer y participar en AMUPAKIN ha sido pura nutrición para mi camino personal y profesional. Conocer a las mamas y el tejido que constituyen, sus historias como mujeres y como asociación ha sido pura inspiración. Me ha servido no sólo para adentrarme a la partería y el acompañamiento a la maternidad, si no también para participar de prácticas cargadas de sabiduría e historia ancestral, con un fuerte poder político, comunitario y humano. Las mamas son un ejemplo de resistencia. Vivir con ellas durante el mes fue todo un honor de cara a experimentar la raíz que tanto ellas cuidan y respetan. Este tipo de espacios y comunidades son un tesoro. Y este es un programa confeccionado con tal coherencia, consciencia y responsabilidad, que sirve de puerta de entrada”.
Paloma, 24
España